jueves, 17 de abril de 2008

TOCQUEVILLE, LOS ESCRITORES Y LA REVOLUCION...

Alexis de Tocqueville, el mayor historiador de la Revolución [Francesa], escribiendo después de ella, se mostraba... asombrado de la peligrosa soberbia sacrílega de la intelectualidad secular:

"Cada pasión pública se convertía... en filosofía; la vida política era violentamente reconvertida en literatura y los escritores, haciéndose cargo de la dirección de la opinión pública, se encontraron por un momento ocupando el lugar que normalmente ocupan los dirigentes de los partidos en los países libres [...] Por encima de la sociedad real [...] se construía lentamente una sociedad imaginaria en la que todo parecía simple y coordinado, uniforme, equitativo y de acuerdo con la razón. Gradualmente, la imaginación de la multitud abandonaba la primera para concentrarse en la segunda. Perdía uno interés por lo que era, con el fin de pensar en lo que podría ser, y acababa uno viviendo mentalmente en aquella ciudad ideal que los escritores habían construido".


MICHAEL BURLEIGH, Poder Terrenal - Religión y Política en Europa (Religión y Política en Europa), Taurus, Santillana, 2005, pág. 62.

La cita es relevante en la actualidad, pero deberíamos sustituir a los escritores por los payasos televisivos y los conductores de talk - shows. Y también el culto a la razón, que ya no existe, por la afición sentimental a un mundo lleno de placeres y ajeno a toda tribulación, en el que podemos hacer lo que queramos sin consecuencia alguna.