viernes, 18 de abril de 2008

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA EN LA FRANCIA REVOLUCIONARIA

Una declaración bastante estremecedora del Comité de Seguridad Pública reconocía:

"Mostraremos sin cesar esta Patria al ciudadano en sus leyes, en sus juegos, en su hogar, en sus amores, en sus fiestas. Nunca le dejaremos solo consigo mismo. Despertaremos con esta coerción continua el amor ardiente a la Patria. Dirigiremos su atención hacia esta pasión única..."


Los jacobinos rechazaban el concepto cristiano de pecado original y consideraban que la especie humana era infinitamente maleable. Podía moldearse en una forma u otra al recién nacido; o, como decía un catecismo jacobino: "Creemos que es una cera blanda capaz de recibir cualquier impresión". Mucho antes de que un niño empezase a aprender a leer y a escribir, podrían utilizarse juguetes como alegorías. No sólo las Bastillas de fabricación propia, o las guillotinas de juguete, sino burbujas que simbolizaban el carácter efímero de la conspiración de los aristócratas, castillos de naipes que caían con un soplo, cometas que volaban libres y altas como los nuevos Derechos del Hombre, y globos que representaban la coalición de potencias hostiles. Salió una nueva marca de bonbons patriotique con envoltorios que tenían impresos lemas jacobinos exhoratorios. La educación preescolar debía abordar temas como la humanidad del rey. Un libro de cuentos para niños pequeños incluía un héroe infantil llamado Emilien que después de ver al rey hacer una entrada majestuosa preguntaba a su madre: "¿Y el rey va a hacer pipí?". A lo que la madre respondía: "Sí, cariño, igual que tú". Aunque no se aplicase mucho del programa educativo jacobino, hasta las gramáticas y alfabetos clásicos estaban cargados de contenido político. Había que adoctrinar a los niños mayores con manuales que seguían el modelo de los catecismos:

"Pregunta: ¿Qué es el bautismo?
Respuesta: La regeneración del francés iniciada el 14 de julio de 1789 y apoyada por toda la nación francesa.

[...]

Pregunta: ¿Qué es comunión?
Respuesta: La asociación propuesta a todos los pueblos por la República Francesa, con el fin de formar en la Tierra una sola familia de hermanos que no acepten ni rindan culto a ningún ídolo o tirano.


Pregunta: ¿Qué es Penitencia?
Respuesta: Es la vida errante de los traidores a la Patria. Es la expulsión de todos aquellos monstruos que, indignos de habitar en la tierra de la Libertad y de compartir los beneficios que su villanía no ha hecho más que demorar; pronto serán expulsados de todos los rincones del globo y, habiéndose convertido en abominación para toda la vida, no tendrán más refugio que las entrañas de la tierra que han contaminado con sus crímenes".

Se pretendía que las biografías de héroes revolucionarios como el joven Bara fuesen ejemplos modélicos. Otro tanto sucedía con los nuevos libros de historia, que demostraban la superioridad intrínseca de las repúblicas sobre las monarquías, oligarquías y tiranías. Los libros de urbanidad y principios morales republicanos estaban destinados a crear un hombre nuevo. Un hombre que no debía quedarse atrás, que debía caminar siempre con brío, bien erguido, que no debía besar nunca la mano a los amos y debía llamar a todo el mundo ciudadano en tono perentorio. Un ambicioso programa de edificaciones y obras públicas incluiría baños, fuentes y surtidores, piscinas y urinarios públicos, pero también imponentes edificaciones diseñadas para reforzar la comunidad o para inculcar las virtudes deseadas. La ciudadanía, sentada en sus hileras igualitarias de bancos, desde donde eran visibles todos los presentes, entonaría himnos revolucionarios, escucharía homilías cívicas, oiría una declamación de los Derechos del Hombre, sería testigo de juramentos públicos y se uniría para honrar al hombre o la mujer ejemplares.


MICHAEL BURLEIGH. Poder Terrenal - Religión y Política en Europa (De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial). Santillana. Taurus. 2005. Págs. 104 - 105.